¿Tienes un automóvil? Ser dueño de un automóvil conlleva una serie de responsabilidades que nos ayudarán a prevenir accidentes y no gastar de más. Una de estas responsabilidades es el mantenimiento preventivo de nuestro vehículo.

El mantenimiento preventivo es una necesidad periódica de tu automóvil, debemos entender que nuestro carro es una máquina que tiende al desgaste de las partes que lo componen. El desgaste se dará de acuerdo con el uso y cuidado.

Brindarle el mantenimiento preventivo a nuestro vehículo es importante porque te evitará muchos dolores de cabeza y un gasto innecesario, desde que nos deje varados en la calle hasta accidentes de tránsito por fallas mecánicas.

Ten en cuenta que el mantenimiento te ayudará a checar el estado y funcionamiento de cada parte y sistema de tu automóvil, como llantas, frenos, iluminación.

Sistema de refrigeración

Debes checar los niveles del líquido refrigerante, debe estar entre las marcas del tarro de reserva para evitar un calentamiento o fugas.

Motor

El cambio se hace cada 5.000 a 10.000 km, esta revisión debe estar especificada en el manual de acuerdo con lo especificado en el manual del propietario.

Frenos

Los frenos es un punto crucial que debe ser revisado constantemente para evitar fallas mecánicas. Se recomienda cambiar el líquido cada seis meses, además de revisar las bandas y pastas de frenos.

 Luces

¡No manejes si tus luces no funcionan! Aunque la mayoría de los conductores no considera el sistema de iluminación importante es deber de todo dueño tener el buen funcionamiento el vehículo. Las luces son cruciales para evitar accidentes y manejar de forma segura.

 

Llantas

Las llantas deben checarse cada semana, la presión de inflado es indicada por el fabricante y debe seguirse para evitar desgaste y mayor consumo de gasolina.

Suspensión

La revisión y mantenimiento preventivo de la suspensión de tu vehículo es importante, ya que si se encuentra en mal estado puede afectar los ángulos de la alineación del vehículo.

Filtros

Aire

Debe cambiarse cuando esté sucio, visita a tu distribuidor o técnico experto para que te asesore.

Aceite

En el caso del filtro de aceite se recomienda cambiar cada dos cambios de aceite o cada 2500 kilómetros.

 

Conduce de forma responsable, el mantenimiento preventivo es crucial para cuidar tu vehículo y tu vida.